¿Cómo hacer una reja de hierro? Fabricación y características

Reja de hierro con planchuelas y redondo/cuadrado de media pulgada.

  1. Materiales:
  2. Preparación:
  3. Armado del bastidor:
  4. Armado final:

Materiales:

Planchuelas para erjas de hierro
Planchuelas de hierro

El tipo de planchuelas podrá elegirse de acuerdo a la necesidad y función de la reja de hierro a fabricar. Las medidas clásicas son de 32mm x 3/16” de espesor. En el caso en que se quiera una reja vistosa y que logre buen impacto visual se aconsejan las planchuelas de 1/4“de espesor y las de 38mm de ancho. Lo mismo para las planchuelas perforadas internas.

Hierros para rejas
Hierro redondo o cuadrado

La medida clásica de las rejas de hierro de barrotes es de ½” de lado/diámetro (12,7mm). Existen de 14mm, de 16mm y más. No se aconsejan más chicos y igualmente cuanto más grandes más fuerte y segura y de mejor impacto estético.

Varios

Medio kilo de lectrodos de 2,5mm- Masilla plástica. Tela esmeril de 80 y 120 o un disco flap. Discos de corte de 1,6mm.

Preparación:

Caballetes

Estos deben ser metálicos ya que la masa de la soldadora deberá estar conectada a uno de ellos. En caso contrario quedara a destreza del herrero el conectar la masa a laguna base donde se apoyara la reja a fabricar.

El hecho de que el piso y los caballetes estén nivelados es importante para facilitar el trabajo.

Cortes

Lo primero en armarse será el bastidor de la reja de hierro.

Si se utiliza una cortadora sensitiva los cortes estarán escuadrados correctamente, de lo contrario habrá que utilizar punta de marcar y escuadra con sombrero para marcar las planchuelas para cortarlas con amoladora o sierra manual.

Los cortes de las planchuelas serán los primeros en armarce ya que el bastidor es que que nos va a indicar la medida exacta de los barrotes.

Se cortan loa altos en la medida justa que se quiere y los anchos con el descuento de las planchuelas pertenecientes a los altos.

Para una reja de 2 metros de ancho por 1,2 de alto y utilizando planchuelas de 3/16” de espesor se deberán cortar los dos altos en 1,2 metros justos y los anchos en 1,2 metros menos 3/16”x2 o 4,8mm x 2= 1cm redondeado. Las dos planchuelas que nos marcaran el ancho serán de 1.190mm.

A partir de esta instancia utilizaremos los milímetros como medida de referencia.

Al concluir nos quedaran las siguientes medidas; 2 planchuelas de 2000mm y 2 planchuelas de 1190mm.

Enderezado

Las planchuelas deberán estar derechas. Para saberlo puede colocarlas delante suyo mirando desde una punta con un solo ojo, como si fuera un catalejo, a lo largo de la misma. De esa forma vera sus desviaciones y los puntos donde deberá golpear para corregir.

Se recomienda la utilización de un yunque o alguna pieza que tenga la particularidad de brindar dos puntos de apoyo distanciados entre sí al menos unos 12cm como mínimo.

Coloque la planchuela de maneta tal que la panza de la curvatura a corregir quede puesta hacia arriba y entre los puntos de apoyo del Yunque y así podrá golpear con cuidado hasta llevarla a la posición requerida. La intensidad de los golpes deberán ser en función a la magnitud del error que se desee corregir y en el caso de las planchuelas perforadas deberá tener la precaución de no golpear sobre los agujeros.

Armado del bastidor:

Nivelado y escuadrado

Se coloca una de las planchuelas del alto sobre los caballetes como marca la figura. Se la suelda a ellos cuidando que este recta y a 90º con respecto a la base.

Se comienza el armado soldando con una leve puntada la unión de un ancho con el largo base, luego se continúa uniendo la otra punta al otro largo y para finalizar el ancho restante. Todos debes unirse con una puntada de soldadura leve sobre el canto de la planchuela que está a la vista, nunca sobre el lado.

Soldado de las planchuelas

Para ver que la reja este derecha, o sea paralela, se deberá corregir suplementando el lado más largo que no está soldado a la base para llegar a que sus rectan sean dos paralelas. Esto se logra mirando la reja desde un lateral, con la vista a la altura de las planchuelas y la mirada paralela a la línea del suelo. Si vemos la línea de la primer planchuela y la de la segunda por detrás de esta tendremos una línea que deberá ser paralela. Al lograr esto, automáticamente las dos líneas de los anchos estarán también en condición de paralelas.

Para escuadrar se utilizara el método de las diagonales. Consiste en medir las dos diagonales del rectángulo e ir moviendo el lado del alto que no está soldado a los caballetes hasta lograr que las dos diagonales sean iguales. Para esto fue soldado un lado a la base.

Al lograr estas dos tareas ya se puede proceder a soldar el bastidor.

Lo primero será aplicarle una puntada de soldadura al lado del alto que quedo suelto para unirlo al caballete. De esta manera queda la estructura asegurada y ya no se va a mover ni cambiar de posición durante las restantes tareas.

Planchuelas verticales internas. (Planchuelas perforadas)

Estas son las que le darán seguridad a la reja. Se acostumbra colocar un cada 60 cm, pero cuanto más tenga más segura será. Puede colocarle cuantas quiera.

Para cortar esta planchuela (y esta es la parte más difícil del trabajo) deberá tener mucho cuidado de que coincidan los agujeros entre sí.

Otra cosa a tener en cuenta es que las distancias entre los huecos de las puntas opuestas sean las mismas.

Y por último, que estén derechas.

Armado de reja con planchuela perforada

Armado final:

Barrotes

Los barrotes se cortaran según la medida de la abertura a lo alto que quede en la reja, la cual debería ser de 2000mm casi justos. Siempre es recomendable que los cortes tengan unos milímetros menos que la medida justa.

Soldado

Se colocan las planchuelas perforadas juntas y con los agujeros coincidentes. Se introducen los hierros redondos/cuadrados y se ajustan dentro del bastidor.

Supuestamente se podrán apoyar los barrotes sobre un tramo de caballete que quede libre dentro del bastidor, si no habrá que ingeniarse para lograr que estos se sostengan.

Es hora de soldar las planchuelas perforadas colocándolas en sus respectivos lugares. Aquí se pueden hacer combinaciones interesantes y quedara a criterio estético del herrero. Para su soldado corre lo mismo que las anteriores, primero se puntean los cantos y cuando se está seguro de que están paralelas y a las distancias esperadas se proceden a soldar del lado que no se verá, generalmente en que queda abajo si la reja estará a baja altura o viceversa.

Luego los barrotes deberán unirse por medio de soldadura al centro de la planchuela.

El método de unión recomendado es el alternado el cual se muestra en el siguiente grafico y se efectúa de ambos lados y de manera opuesta.

Armado de reja de hierro
Grampas de amure y orejas

Las grampas de amure deberán tener la siguiente forma y la medida será de 7 cm, los cuales deberán ingresar en la pared.

Grampas para rejas

Las orejas podrán ser de cualquier tamaño adecuado a las necesidades y colocarse de varias maneras. Aquí van algunas de las más usadas.

Diferentes grampas de amure

Si a ustéd le fué útil esta nota por favor haga click sobre el siguiente simbolo. Muchas gracias.

  • Archivo en pdf Bajar erchivo en .PDF
  • Archivo en word Bajar erchivo en .DOC
Licencia de Creative Commons
Como hacer una reja de hierro? by Pablo Amilcar Sforzin is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.herrerianeta.com.ar.

herrerianeta.com.ar - Registro 2007 -

Bonifacini 3925 Santos Lugares

Partido de 3 de Febrero

Pcia. de Buenos Aires