Herrería, oxidación y cuidados.

Por: Pablo Sforzin

Marcos y zócalos oxidados. El problema del oxido

Zocalo de puerta balcon oxidado

Características del problema

Un problema recurrente en las estructuras metálicas empotradas en las paredes es la aparición de partes corroídas por el oxido de hierro.

Esto puede ocurrir tanto en el exterior del metal, de manera superficial como en el interior del mismo.

Los casos en que el oxido comienza a atacar desde el exterior, o sea desde la parte visible del marco o zócalo, son los menos graves y evidentemente si nos damos cuenta de su existencia a tiempo, la superficie afectada se limitara solo a las capas superiores del metal pudiendolo solucionar facilmente.

Pero en los casos en que la oxidación comienza desde el interior del metal estaremos viendo el daño causado por la corrosión ya cuando el metal este practicamente destriudo.

Generalmente la aparición de oxido de hierro en marcos de ventanas o puertas y de sus zócalos se debe a la falta de cuidado y mantenimiento.

En el caso de la oxidación en la parte externa de la estructura podemos probablemente restaurar el hierro si muchos esfuerzos. Pero en los casos donde la corrosión proviene del interior de la estructura la solución no es tan evidente.

Oxidación en superficie externa:

Producida por la exposición del hierro al aire y al agua.

Si se toman medidas rápidamente luego de detectar la aparición de oxido de hierro no se necesitara la asistencia de un profesional.

Se deberá aplicar un tela esmerilada de grano chico a la parte corroída del metal y sin necesidad de que el oxido desaparezca completamente se deberá quitar todo lo que se pueda.

Luego se limpiara la superficie y se le aplicara convertidor de oxido y pintura esmaltada.

El convertidor detiene el proceso de oxidación y el esmalte protege la pieza del exterior.

Oxidación profunda o corrosión grave:

Es cuando la corrisión proviene desde el interior de la estructura del marco o cuando desde el exterior visible de la pieza el oxido de hierro llego hacia el otro lado, rompiendo el espesor del mismo y provocando la desaparición de partes de hierro por el desprendimiento.

El primero de los casos puede tener como origen alguna filtración e ingreso de agua dentro de la estructura que por un periodo de tiempo muy prolongado estuvo en contasto con el metal.

En la mayoría de estos casos cuando el daño es evidente ya es tarde para restaurar el metal. La solución general es el cambio de la pieza completa o al menos de las partes atacadas por el oxido.

Arreglo o restauración:

Se debe cambiar toda la pieza oxidada por una nueva a la cual se le aplicara pintura anti oxido por dentro y por fuera

De ser necesario se rellenara de cemento/concreto nuevamente el interior de la estructura para evitar nuevas filtraciones.

Al terminar el trabajo y luego de la aplicación de al menos dos manos de pintura convertidor de oxido es importante colocar silicona sellador en todas las juntas y lugares factibles de permitir el ingreso de agua.

Si le interesa saber cual es la mejor manera de protejer los marcos y zócalos y como amurarlos lea nuestro artículo sobre Marcos y ventanas oxidadas. ¿Cómo amurarlos? .

Nuestra experiencia a su servicio

Herrería Neta tiene un vasta experiencia en areglos y mantenimiento de marcos y zócalos. Si tiene alguna consulta, duda o desea contratar nuestros servicios puede comunicarce con nosotros o bien enviar su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarlo en todo lo que podamos.

Volver arriba

Si a ustéd le fué útil esta nota por favor haga click sobre el siguiente simbolo. Muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridád. by herrerianeta is licensed under a Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported License.
herreríaneta.com.ar - Registro 2007 -

Bonifacini 3925 Santos Lugares

Partido de 3 de Febrero

Pcia. de Buenos Aires