Puertas y ventanas corredizas. Mal funcionamiento.

Por: Pablo Sforzin

Ventanas y puertas corredizas. Rodamientos Problemas y soluciones

Ruedas de puertas corredizas

Identificación del problema

Los problemas más habituales en ventanas de hojas corredizas y puertas ventanas de balcones son los concernientes al funcionamiento en sus ruedas y estabilizadores superiores.

Con algunos trabajos menores de herrería de obra se pueden resolver adecuadamente sin grandes dificultades.

A menos que no se encuentren golpes, oxidación o deterioro en el marco de las hojas, en la mampostería metálica o el zócalo de la estructura, en la mayoría de los casos estaremos frente a un problema derivado del mal funcionamento de estos sistemas de rodamientos.

Cuando las puertas no cierran correctamente, están muy pesadas, hacen ruido al deslizarse por sus guías o directamente no se mueven si no se les aplica una gran fuerza, es a causa de que las ruedas que le dan la posibilidad de trasladarse están trabadas, deterioradas o rotas.

Estas ruedas suelen ser de nylon o de acero. Los sistemas de ruedas de nylon se utilizan para ventanas pequeñas y de hojas muy livianas. En cambio las ruedas de acero son las que se deben utilizar para hojas que van de mediano a gran peso y tamaño.

Ante estos problemas, la única solución posible es su completa restitución.

En los trabajos de recambio de rodamientos es la experiencia de haber resuelto muchos casos lo que determina su éxito. Son muchos los inconvenientes que se pueden presentar y lo hacen de distintas maneras. Pueden relacionarse con cuestiones estructurales previas u ocacionadas por algún acontecimiento pasado.

Luego de terminada la sustitución de ruedas hay que nivelar nuevamente las hojas con respecto a la escuadra del marco de la herrería.

A menudo acontece que luego de recambiar todas sus ruedas la hoja no vuelve a correr tan suavemente como en sus orígenes. Es entonces que llegó el momento de revisar los resortes corredores superiores. Estos, cuando se gastan mucho o se descomponen, no tienen arreglo y deben ser también repuestos por unos nuevos.

Los tensores superiores cumplen la función de mantener la hoja firme contra el marco por donde ella se desliza. Por ejemplo, si el espesor de la hoja es de 3,5 cm el marco interno por donde ella se desliza será de un ancho algo mayor. Esta diferencia en las medidas es totalmente necesaria para su correcto funcionamiento pero nos da la desventaja evidente de ser lo que provoca el no deseado golpeteo de ventanas.

Es para solucionar este problema que se colocan los tensores superiores.

Tensores puertas corredizas

El inconveniente es que no todas las aberturas los poseen y que tampoco muchas de ellas tienen el espacio suficiente entre la hoja y la base del marco como para que quepan dentro de él.

En estos casos existen algunos trucos que pueden resolver el problema sin tener que recurrir a grandes modificaciones y trabajos de herrería mayor.

Movimientos no deseados y ruidos molestos

Este problema del movimiento o juego lateral en la parte superior de las hojas que al golpearse entre ellas producen ruidos sumamente molestos, es muy común en edificios de altura.

Se presentan siempre ocacionados por el empuje del viento y es uno de los grandes inconvenientes en las ventanas expuestas al exterior y en las puertas ventana de salida a balcones.

Aunque esto sucede, como ya vimos, fundamentalmente por la carencia de los tensores superiores o la rotura de ellos, también ocurre en menor grado aun teniendo sus resortes en perfecto estado ya que este juego es propio del tipo de abertura de hierro.

Existen soluciones para estos últimos casos que son puramente de ajuste. Generalmente no se necesitará realizar ninguna modificación estructural de herrería, pero sí hay que revisar todas las variables que influyen en esta problemática y actuar en consecuencia. La antigüedad de la estructura metálica, su alto nivel de utilización, el bajo grado de cuidado y mantenimiento efectuado en ella son los factores que provocan estas deficiencias.

Cambiar todos los rodamientos, los tensores superiores, ajustar las ventanas y corregir los problemas de movimientos indeseados tiene un costo moderado siempre y cuando no se tenga que hacer ningún arreglo de herrería sobre los zócalos o los marcos.

Nuestra experiencia a su servicio

Herrería Neta tiene vasta experiencia en areglos, recambio y reparación de todo tipo de rodamientos. Si tiene alguna consulta o duda puede comunicarce con nosotros o enviarnos su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarlo en lo que podamos.

Volver arriba

Si a ustéd le fué útil esta nota por favor haga click sobre el siguiente simbolo. Muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridád. by herrerianeta is licensed under a Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported License.
herreríaneta.com.ar - Registro 2007 -

Bonifacini 3925 Santos Lugares

Partido de 3 de Febrero

Pcia. de Buenos Aires