Rejas de seguridad - Parte 2

Por: Pablo A. Sforzin

Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridad.Hierro macizo - Hierro tubo

Rejas de hierro en barras

Estas son las rejas fabricadas con barrotes de hierro redondo o cuadrado, colocados de forma vertical u horizontal, en una estructura de planchuelas con agujeros equidistantes por donde se atraviesan.

En estos casos la herrería utiliza combinaciones de barras con planchuelas, hierro ángulo y hierros tubo para lograr diferentes diseños y acabados.

Existen varios espesores de hierro redondo y cuadrado, pero los que se usan en este tipo clásico de rejas son de 11.1mm en adelante. Esta primera medida se usa en construcciones económicas y que no necesitan un alto grado de seguridad.

La más usada es la llamada de media y se refiere a media pulgada, o sea 12.7mm de diámetro en los redondos o de lado en los cuadrados. Esta es la medida, para rejas, mas acorde a la relación seguridad/costo y nos da una vista agradable.

Las rejas con medidas de 14,3mm, 15,8mm, 19.1mm, o mayores son estéticamente más valoradas y mucho mas difíciles de violentar, aunque mas costosas. Mucha gente las utiliza porque dan, a la vista, una agradable sensación de volumen.

Una variante, muy utilizada, es fabricarlas con hierro cuadrado de 12.7mm y colocarlos en forma romboidal. Esto hace que las barras se vean más gruesas, ya que de frente, se percibe el espesor entre las aristas opuestas y no el del lado del cuadrado.

reja de hierro redondo

También hay que considerar las distancias entre los barrotes de la reja. La medida de esta abertura hace mucho a la seguridad de la misma. Existe un estándar de 13mm entre barrotes, es el más usado y recomendado por la mayoría de los profesionales. Pero, de todos modos, es importante considerar, al tiempo de elegir esta medida, cada caso con sus particulares características.

A la hora de pedir un presupuesto hay que tener en cuenta toda esta información. Puede pasar, y de hecho pasa a menudo, que por no especificar las características de los materiales de un trabajo de herrería, tengamos diferencias considerables de precio entre dos proveedores distintos. Esto nos llevaría a pensar que uno nos esta cobrando deliberadamente mas dinero que el otro por el mismo trabajo, cuando lo real es que se trata de productos distintos. Entonces se está tomando la decisión sin conocer realmente lo se va a comprar, y cuando se quiere rectificar, ya es tarde.

reja amurada

Otro elemento importante es su forma de instalación. Las más seguras son las soldadas a alguna estructura preexistente previamente amurada al concreto. En el caso de rejas que se deban amurar, de ser posible, hacerlo en la parte interna del tabique de la pared. Cuando no quede más que colocarlas con tarugos y bulones, hacerlo con los número 10 (10mm de diámetro). Si estos quedaran expuestos y se pudieran acceder desde afuera, será conveniente soldarlos a la reja para que no se puedan extraer fácilmente.

Se debe tener en cuenta que generalmente se vulnera las rejas haciendo palanca con una barra o aplicando un gato (criquet) para arrancarlas o forzar los barrotes hasta abrirlos lo suficiente. Por eso, las más seguras son las de planchuelas y barras más gruesas, con menor abertura entre ellas, e instaladas según las indicaciones anteriores.

Volver arriba

Rejas de hierro tubo

Reja de caño rectangular

Las rejas fabricadas con hierro tubo tienen una fuerte aceptación para su utilización en frentes de propiedades y en ventanas. Su utilización en general responde a una elección netamente de consideraciones estéticas. Económicamente hoy en día estos modelos son mas costoso que los trabajos hechos con de barras de hierro.

Muchas veces se recomiendan hacer estos trabajos de herrería utilizando hierro tubo combinado con otros materiales como las barras de hierro, planchuelas de gran espesor, mallas Sima, alambre artístico o metal desplegado pesado.

Es importante usar tubos en los bastidores de las puertas y en los portones que tendrán un alto nivel de utilización. Estos, que deberán ser colocados perimetralmente, le dan mucha mayor robustez y resistencia contra golpes y tratos intensos. Los portones de reja, corredizos o de hojas deben tener en su parte inferior preferentemente unos 100cm de tubo y en su contorno o perímetro algún tubo de una medida en lo posible no menor a 50cm de frente.

Algunos trabajos de herrería que están destinados a economizar costos pueden combinar el diseño para generar una robustez óptima con la menor cantidad de material posible, ariesgándose así a minimizar demasiado la seguridad y durabilidad de la estructura.

El espesor del tubo es lo que cuenta a la hora de considerar su firmeza y el cálculo de su durabilidad. En construcciones de herrería encontramos los siguientes espesores: 0,89mm - 1,24mm - 1,59mm y 2mm. Los mas utilizados son los tubos de 1,24mm para estructuras pequeñas y de 1,59 en adelante para grandes trabajos. Considerar este dato es fundamental para tener una clara visión presupuestaria y hasta de diseño.

Un inconveniente se presenta cuando la estructura será colocada en exteriores siendo expuesta a las lluvias. El agua puede ingresar dentro de los tubos por la más pequeña fisura que exista entre sus uniones que haya dejado la soldadura. Si el tubo no contiene un orificio de salida, el agua queda estancada dentro produciendo así un alto grado de oxidación. Esto pasa muy a menudo. También aunque se aplique masilla plástica para el sellado de las uniones, esta con el tiempo se resquebraja y abre lo suficiente como para que el agua penetre en su interior. En el caso que sea posible se puede intentar sellar la unión con silicona o poliuretano sin color para exteriores. En los grandes frentes de rejas de tubo lo mejor es que el profesional que efectúa el trabajo de herrería deje orificios de evacuación por todos los espacios donde el agua pueda ingresar.

Volver arriba

Si a ustéd le fué útil esta nota por favor haga click sobre el siguiente simbolo. Muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridád. by herrerianeta is licensed under a Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported License.
herreríaneta.com.ar - Registro 2007 -

Bonifacini 3925 Santos Lugares

Partido de 3 de Febrero

Pcia. de Buenos Aires