Rejas de seguridad -Parte 3

Por: Pablo A. Sforzin

Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridad.malla SIMA y metal desplegado

malla sima

Cerramientos en malla Sima

Este tipo de cerramientos se construyen con un bastidor de hierro ángulo y malla electro soldada Sima en su interior. Este tejido consiste en un cuadriculado formado por hilos de alambre de acero soldados en todos sus puntos de encuentro. Estos puntos no se desarman ni se corren, ofreciendo una gran resistencia y durabilidad. Vienen en hierro crudo (se deben recubrir con pintura protectora) o galvanizado (no se oxida).

En herrería se utilizan los que vienen con alambres de dos espesores posibles, 2.6mm o 3mm. Y las distancias entre los hilos de acero son de 2.5 x 2.5cm o 5 x 5cm.

Su utilización es más propia de la industria de la construcción que de los cerramientos particulares pero se suele utilizar actualmente para protecciones de balcones y perimetrales en general.

Su costo es algo similar al de las rejas de hierro en trabajos chicos, y para los emprendimientos de gran tamaño dependiendo de condiciones técnicas que surgen de las características particulares de cada proyecto los costos pueden se bastantes menores.

En general se las utiliza en los frentes o lugares que necesitan estar expuestos a la vista, también en zonas de difícil acceso para los extraños, como balcones o bauleras. Incluso se las suele usar en cerramientos de espacios internos que requieran un mediano nivel de seguridad.

Según las características de la malla veremos su nivel de seguridad. La malla Sima que se aprecia en la fotografía de más arriba es la de 25 x 25 y es ciertamente la más utilizada para cerramientos perimetrales.

En las especificaciones que efectúa Acindar sobre este producto considera que no debe usarse como armadura resistente. Pero para cerramientos que no necesitan de una extrema seguridad ofrece un aceptable resultado.

Volver arriba

Cerramientos en metal desplegado pesado (mdp)

metal desplegable de medida chica

Se clasifican considerando varios factores particulares de cada una de las planchas como su espesor, tamaños, nervios, espacios de abertura del tramado etc. (Ver las características del MDP). Los nervios de hierro formados por el corte de la chapa tienen distintos espesores. Esto tiene influencia directa en la robustez y resistencia de la plancha. Cuanto mas espesor de nervios menos flexibilidad de material. Las distancias de la abertura de los rombos también varían y según más grande sea la luz dejada por el tramado mejor visibilidad y menos sensación de encierro se tendrá.

En Buenos Aires se comenzó a utilizar ya hace varios años y cada vez más gente parece elegirlo para sus hogares, predominando su uso en frentes y cerramientos que merecen un alto nivel de seguridad.

Este tipo de cerramientos cumple con todos los requisitos de seguridad y es muy apreciado estéticamente.

Estos cerramientos son los más costosos, siempre que se hable de rejas convencionales. Su valor puede llegar a ser un 200 % mayor que los cerramientos convencionales.

Ofrecen un muy alto nivel de seguridad, siendo casi imposibles de vulnerar sin un trabajo y esfuerzo extremadamente grande, tarea que no cualquiera estaría dispuesto a acometer.

Se lo utiliza en cerramientos, puertas y portones, tanto para hogares como para edificios.

Siendo no menos importante su aspecto estético, en general pareciera que la cuestión de asegurar la tranquilidad del hogar es la que mas motiva a decidir por este material.

Además tiene otros usos en la construcción y la industria, siendo los más frecuentes: en estructuras en talleres y fábricas, en entre pisos y terrazas, en rieles de tránsito, en bordes de escaleras y escalones, y en todo tipo de obras industriales.

metal desplegado de medida media

Sus ventajas para uso en estructuras de alto nivel de utilización y tránsito como ser en pisos, rieles y escaleras es notable, ya que nos permite una gran fuerza y rigidez combinada con la amplitud una óptima visión. En cuanto a los exteriores debemos tener en cuenta el factor de mantenimiento al igual que cualquier otro material y sobre todo en las escaleras por donde se pisa.

Existe una gran variedad de modelos de frentes, portones, puertas y cerramientos que se pueden construir con este producto y últimamente en Buenos Aires se esta comenzando a usar la combinación de MDP con chapa doblada, barras y tubos de hierro

Características del metal desplegado

  1. El metal desplegado es una malla metálica formada de una sola pieza de chapa de hierro. No lleva ni costura ni soldadura alguna y presenta una serie de figuras romboidales distribuidas simétricamente formando su tramado. Se obtiene de piezas de chapa lisa de distintos grosores.
  2. La elección de este recurso debe ser asistida por algún profesional con el objeto de sobreponer las dificultades que existen al momento de elegir la variedad mas adecuada para su trabajo, debido a la extensa diversidad de tamaños, tramados, espesores y dureza de la malla.
  3. saber mas sobre este material...

Volver arriba

Si a ustéd le fué útil esta nota por favor haga click sobre el siguiente simbolo. Muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridád. by herrerianeta is licensed under a Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported License.
herreríaneta.com.ar - Registro 2007 -

Bonifacini 3925 Santos Lugares

Partido de 3 de Febrero

Pcia. de Buenos Aires